lunes, 18 de mayo de 2009

TESTIMONIOS DE MUJERES INDÍGENAS EN COLOMBIA - LA FUERZA DE SUS PALABRAS

Mujer indígena: “Yo no sabía qué hacer, estaba sola en mi casa y las balas corrían por mi ventana; el ejército se enfrentaba con la guerrilla. Salí corriendo por miedo, cuando el ejército me retiene, me dice que soy guerrillera y eso es mentira, pero me tenían detenida y yo sólo pensaba en mi hija. De pronto un soldado se me acercó e intentó violarme, ¡yo corrí y corrí, hasta esconderme! El miedo está haciendo que nos desaparezcan. Por favor tengamos en cuenta y ayúdennos para poder vivir con dignidad en nuestros territorios”.

Mujer indígena del Casanare:
“El reclutamiento de niños y niñas menores de edad no es nuevo, hace diez años se llevaron a dos pequeños de una vecina y hasta el día de hoy, no se sabe nada. Sicológicamente las mamás se torturan porque pierden a sus hijos; además son desplazadas, sin saber donde están sus criaturas y además son violadas. En la guerra nos quitan todo y el gobierno ni siquiera ofrece servicios de salud y educación dignos, mucho menos nos colabora para no perder nuestra cultura. Por ejemplo, para planificar a las mujeres indígenas en el centro de salud les entregan las pastillas y ya, sin mirar cual es la cosmovisión de nuestros pueblos y poder evitar que las niñas y las mujeres por la inocencia, pierdan los valores ancestrales y terminen en problemas sociales como la prostitución”.

Mujer indígena, líder del Consejo Regional Indígena del Huila: “Como mujer siento el dolor de mi pueblo y por eso estoy aquí para contarles que en mi territorio hay una base militar desde hace seis años y hemos sido víctimas por acusarnos de informantes del ejército y miren, este niño fue secuestrado en Yanacona, sacado del colegio y hasta ahora no aparece, está desparecido”

Mujer indígena, líder del Consejo Regional Indígena del Caldas (CRIDEC): “Hablar de DDHH es complicado y cuando se hacen las denuncias, aún más, pero las mujeres venimos dando pasos de gigante para no permitir que nos sigan callando; estamos al servicio de la defensa de los DDHH de los pueblos y tenemos la tarea de seguir denunciando, diciendo, hablando y dialogando. En la medida en la que gritamos las infracciones a nuestros derechos, no somos indiferentes a la realidad; a parte, eso significa defender la vida, nuestro pasado, nuestra historia y nuestros principios como indígenas”.

Mujer indígena, líder de la Organización Indígena de Antioquia (OIA):
“Nos hemos sostenido, hemos hablado con los comandantes de los tres bandos y se ha puesto en evidencia nuestra situación y su única respuesta ha sido: Nosotros los respetamos siempre y cuando no esté ninguno de los grupos armados en su territorio y aquí quienes ponen la ley somos nosotros. ¡Y quien tiene las armas, tiene el poder! Esto es una guerra que no iniciamos, de la cual no hacemos parte, pero somos sus principales víctimas”.

Mujer Indígena Embera: “Somos demasiado inocentes; nos dicen ¿usted no escuchó noticias? y uno no tiene ni esa chatarra (La radio) y menos comprendemos lo que dicen ahí porque como no hablamos bien el castellano. Por eso nos va mal a los indígenas, pues no sabemos muchas que veces que pasó a nuestro alrededor y nos tienen por bobos, nos tratan a las patadas; ¿y qué culpa tenemos?, si nuestros papás no pudieron llevarnos a la escuela a las que ustedes si fueron. No permitan que quedemos solos en la lucha y colabórennos para que jamás nos acusen de guerrilleros, pues apenas si tenemos fuerzas para trabajar por sobrevivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario